Psicología forense

Es la rama de la Psicología que se aplica al sistema legal. Es en esta rama donde Psicología y Derecho encuentran su relación. La Psicología jurídica comprende el estudio, explicación, promoción, evaluación, prevención y, en su caso, asesoramiento y/o tratamiento de aquellos fenómenos psicológicos, conductuales y relacionales que inciden en el comportamiento legal de las personas, mediante la utilización de métodos propios de la psicología científica y cubriendo por lo tanto distintos ámbitos y niveles de estudio e intervención.

El objetivo último de la evaluación psicológica forense es elaborar el Dictamen Pericial correspondiente al objeto de litigio. La acción del reconocimiento técnico del objeto del debate es conocida como peritaje o peritación (Ibáñez y de Luis, 1992). Mauleón (1984, cfr. Ibáñez y Ávila, 1989, pág. 294) define el Dictamen Pericial como “la opinión objetiva e imparcial, de un técnico o especialista, con unos específicos conocimientos científicos, artísticos o prácticos, acerca de la existencia de un hecho y la naturaleza del mismo”. Dictamen que, siguiendo a Ibáñez y Ávila (1989), tiene una finalidad objetiva que es la determinación de unos hechos o sus manifestaciones y consecuencias.

Esta objetividad debe ser el principio rector del examen pericial, independiente de los intereses de las partes, es por ello, que desde un primer momento se deberá definir, concretar y clarificar sus funciones. Para consultar las tarifas por la evaluación, emisión de informe pericial y ratificación en juicio oral puedes consultar vía telefónica. Este presupuesto dependerá de factores como:

  •  Objeto del informe
  • Sesiones previstas de evaluación
  • Tiempo de elaboración del informe
  • Personas a evaluar

Pilar Muñoz Ortiz es Psicóloga Forense desde 2017, título acreditado por el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental.