Psicología sanitaria

¿Cómo trabajamos? El enfoque del centro es integrador, es decir, nuestra formación no se ha centrado en una sola corriente. Sin embargo, predominan las intervenciones con enfoque cognitivo conductual y las intervenciones con terapias de tercera generación. Sea cual sea, la terapia psicológica consta de tres fases:

EVALUACIÓN: FASE 1

Formulación de hipótesis ¿por qué? Selección de conductas ¿qué ocurre? Análisis de variables ¿qué influye? Diseño de intervención y análisis funcional Devolución de información y establecimiento de objetivos.

INTERVENCIÓN: FASE 2

Cambios a nivel cognitivo (pensamiento), a nivel emocional y a nivel conductual (comportamiento).

SEGUIMIENTO: FASE 3

Ante la aparición de cambios y mejoras significativas, paciente y profesional acuerdan disminuir la frecuencia de las sesiones El cambio se consolida Cierre de terapia.

Para resumir, en terapia vamos a evaluar y conocer los problemas por los que la persona busca ayuda, comprendiendo su origen y el malestar que producen tanto en el ámbito emocional o psicológico y físico como en el relacional. Después de una evaluación adecuada realizando un buen análisis funcional del caso, identificaremos las áreas problema y estableceremos, junto a la persona, los objetivos terapéuticos y las estrategias y/o herramientas psicológicas para gestionar los problemas de forma individualizada en cada persona, realizando seguimiento como última fase para comprobar si los cambios se mantienen tras la intervención.